La familia será el eje central de todas nuestras políticas. Por eso, pondremos en marcha medidas encaminadas a su protección y bienestar, con especial atención a aquellas en situación de vulnerabilidad. Las familias han sido y son el núcleo de nuestro modelo de sociedad y merecen nuestro reconocimiento y apoyo. La ayuda a las familias se complementa con la gestión de la dependencia y el apoyo a las personas con diversidad funcional, para su autonomía e igualdad, y la atención a las necesidades de las distintas edades y condiciones de las personas, desde los menores hasta los mayores, cuya experiencia es un valor capital.
- Aplicaremos bonificaciones en el IBI a las familias monoparentales, en situación de viudedad y a las familias menos favorecidas, siempre que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
- Protección integral de la mujer embarazada, de manera que el embarazo y la maternidad no sean causa de exclusión laboral de mujeres. Apoyaremos a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
- Impulsaremos el Registro Municipal de Familias Numerosas, para facilitar el acceso a ayudas, beneficios municipales y recursos especialmente dirigidos a ellas.
- Prestaremos especial atención a las familias monoparentales.
- Trabajaremos en la prevención del acoso escolar y en las redes sociales.
- Impulsaremos medidas para la prevención del abandono escolar.
- Garantizaremos mayor presencia policial en las horas de entrada y salida de los colegios, creando mayor número de plazas de agentes de Policía Local.
- Impulso a la vivienda en alquiler para las familias con mayores dificultades para el acceso a la vivienda.
- Prevención de la violencia en el entorno social de niños y adolescentes.
- Mayor programación de actividades en los períodos de vacaciones de verano y Semana Santa.
- La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsa-bilidad y la armonización de horarios serán las líneas de trabajo a impulsar desde las políticas de igualdad.
- Talleres y actuaciones que incentiven la corresponsabilidad familiar y faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de madres y padres.
- Programa Cuida-T dirigido a madres y padres adolescentes y sus familias.
- Impulsaremos un Plan Municipal contra la soledad, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental.
- El transporte interno será gratuito para los mayores de 65 años y promoveremos desde nuestro municipio que así sea en toda la red de transporte público.
- Reconocimiento y formación a las personas mayores que desempeñan, con su solidaridad, una función esencial en el mantenimiento, cuidado, educación y desarrollo dentro del núcleo familiar.
- Ruptura de la brecha entre generaciones fomentando actividades de relevancia pública donde participen ciudadanos sin distinciones de edad.
- Apoyo a la figura del cuidador con información y programas específicos.
- Programa Abu Concilia que ayuda a los abuelos en su responsabilidad de cuidar a los nietos para ayudar a los hijos.
- Impulsaremos un programa de protección frente al maltrato a las personas mayores, que los proteja de las agresiones o de otro tipo de formas de violencia que puedan sufrir tanto en el seno de la familia, por parte de sus cuidadores o en residencias y centros de día.
- Promoveremos que nuestro municipio se adhiera a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con el objetivo de impulsar el envejecimiento activo.
- Desarrollaremos programas que promuevan el deporte y la actividad física para las personas mayores en las instalaciones deportivas municipales.
- Realizaremos un censo municipal de personas con Alzheimer para poder ofrecer a las familias los recursos y servicios de apoyo disponibles.
- Desarrollaremos un Programa de Respiro Familiar para los cuidadores de los enfermos de Alzheimer.
- Residencia pública de mayores con módulo para personas con diversidad funcional.
- Implantaremos una ayuda de 1.500€ por el nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad.
- Llevaremos a cabo un plan de empleo para personas con discapacidad.
- Apoyaremos el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en los centros de educación especial como en centros normalizados, asegurando en este último caso que los centros dispongan de profesorado adicional para la implementación de medidas inclusivas de atención a la diversidad en el aula.
- Desarrollaremos planes de eliminación de barreras en el entorno urbano.
- Trabajaremos para una accesibilidad universal tanto en instalaciones deportivas como en todos los espacios municipales.
- Fomentaremos la práctica deportiva y el deporte de base de las personas con discapacidad en las instalaciones municipales.
- Implantaremos un programa de formación a los servicios de seguridad y protección civil sobre la diversidad funcional.
- Proyecto de adaptación visual en todos los espacios municipales para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Nuevas alternativas de ocio, tiempo libre y deporte para jóvenes con diversidad funcional e integración en las actividades generales ofrecidas a la población, fomentando el deporte y la cultura inclusiva.
- Más plazas y actividades de ocio y tiempo libre para los mayores de Rivas Vaciamadrid. Mejora de los servicios que actualmente tienen en los centros de mayores del municipio.
- Puesta en marcha del protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN).
- Las menores víctimas de violencia de género son una prioridad para nosotros. Por ello, impulsaremos la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en los centros educativos.
- Campañas de sensibilización contra la violencia de género.
- Impulsaremos medidas específicas para promover la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
- Elaboraremos un Protocolo específico para la prevención, información y actuación contra el acoso callejero y la violencia sexual en las fiestas del municipio.
- Partidas de Emergencia Social para evitar situaciones de desahucio.
- Apoyo permanente en recursos y servicios a las asociaciones sociales que desempeñan una labor vital en nuestra ciudad.