- Janette Novo dice que se trata de una derrota histórica del PSOE que debe tener consecuencias políticas
- Considera que tanto Guillermo Hita como Abel Caballero deben dimitir por no defender los intereses de los municipios, a lo que vienen obligados por razón de su cargo
- Lamenta que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, no se haya posicionado a favor de los intereses de los vecinos
La presidenta del Partido Popular ripense destaca la victoria del municipalismo al impedirse hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo confisque los ahorros de los ayuntamientos para tapar el agujero que ha generado en las cuentas públicas.
«Los alcaldes rebeldes, leales a sus municipios, le han asestado una gran derrota al Gobierno de coalición tumbando el Real Decreto-Ley que preveía confiscar el superávit a los ayuntamientos para maquillar económicamente su mala gestión» – ha manifestado la portavoz popular.
Novo ha explicado que «es una pena que el alcalde de Rivas Vaciamadrid no haya tenido una postura firme y valiente defendiendo los intereses de los ripenses y del municipalismo».
«Primero se abstuvo en la votación del acuerdo que tuvo lugar en la FEMP, permitiendo con ello que saliera adelante con el voto de calidad del Presidente de la institución. Luego, la oposición en bloque hemos pedido un Pleno extraordinario para que todos los partidos con representación institucional pudieran posicionarse sobre la entrega de los ahorros municipales, y como respuesta se nos trasladó que el Pleno sería posterior a la convalidación del Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados pues en caso de no convalidarse se produciría una pérdida sobrevenida del objeto del Pleno extraordinario solicitado. De ninguna manera puede vincularse la celebración del Pleno extraordinario en Rivas a lo que ocurra en el Parlamento. Consideramos que esto ha sido una patada al balón hacia delante para evitar posicionarse y ganar tiempo para que fueran otros quienes solucionaran el problema. Al final, IU-Podemos ha votado a favor de la convalidación del Real Decreto-Ley que pretendía expropiar los recursos de los ayuntamientos» -ha recalcado Novo.
«A pesar de la tortuosa tramitación, estamos muy satisfechos porque hoy hemos asistido a un sonoro y rotundo fracaso del Gobierno en su intento de apropiarse del superávit de los municipios y hemos presenciado el enorme éxito de los alcaldes que han sido valientes y leales a sus vecinos plantando cara a quienes no saben cómo llenar el gran agujero de las arcas públicas y pretendían hacerlo con los ahorros de los vecinos. La vocación de servicio de los alcaldes y concejales comienza por respetar esos fondos y dedicarlos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos» -ha concluido la presidenta de los populares ripenses.