Tras el aviso activado por la AEMET y ASEM112 por previsión de lluvias persistentes, el Partido Popular solicita al alcalde de Rivas Vaciamadrid que publique un bando en el que comunique a los vecinos las medidas que se deben adoptar para prevenir situaciones de riesgo por inundaciones
- Novo ha manifestado que es primordial trabajar de forma preventiva para minimizar los daños
Tras las consecuencias derivadas del paso de la borrasca Filomena, que ha dejado graves consecuencias para nuestro municipio, la AEMET y ASEM112 han activado aviso por previsión de lluvias persistentes que comenzarán mañana miércoles día 20 de enero.
«La limpieza de la vía pública corresponde al Ayuntamiento, razón por la que debe activarse un plan orientado a facilitar que el agua procedente de la lluvia y del deshielo discurra superficialmente y de manera controlada por las calles y las aceras hasta adentrarse en los sumideros del sistema de drenaje y de la red de alcantarillado municipal, a fin de ser evacuada correctamente para evitar acumulaciones de agua en el municipio y, por consiguiente, las inundaciones que puedan producirse» -ha indicado la portavoz del Partido Popular.
Novo ha dirigido un escrito al alcalde Pedro del Cura en el que le solicita que se proceda a la publicación de un bando en el que se informe a Comunidades de Propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y locales comerciales sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir situaciones de riesgo por inundaciones:
- Mantener limpios imbornales, sumideros y demás elementos de captación para facilitar la entrada de agua de lluvia a la red de drenaje y alcantarillado municipal, con especial atención a aquellos ubicados en los puntos bajos, donde hay más probabilidad de que se produzcan grandes acumulaciones de agua.
- Revisar el estado de los tejados, cubiertas y azoteas, asegurándose de que no hay filtraciones ni goteras.
- Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua asegurándose de que las mismas no están obstruidas, así como los desagües de las plantas bajas.
- Con el objetivo de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
- Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
- Disponer de una radio, linterna y teléfono móvil con batería.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios que contenga los medicamentos que usan de manera permanente los miembros de la unidad familiar.
- Almacenar agua y alimentos, preferiblemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados. Calcular los alimentos necesarios para cinco días.
- Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
- Evitar la movilidad en la medida de lo posible, salvo que sea estrictamente necesario.
«Es muy importante informar a los ripenses sobre las recomendaciones a seguir, con el objetivo de minimizar el impacto en nuestra ciudad. Tenemos que estar preparados para afrontar las lluvias previstas y evitar el riesgo de inundaciones» – ha concluido la portavoz ..