- La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, pide al Gobierno municipal que se paralice la implantación de las ZBE ante el caos producido esta mañana en los colegios por la falta de información a la ciudadanía
- No existe un marco jurídico municipal que regule las ZBE en Rivas, que sería el punto de partida legal
El Partido Popular considera que antes de la puesta en marcha de una medida de esta envergadura, con especial relevancia ciudadana y que va a suponer la restricción del acceso o la circulación de vehículos, es necesario planificarla con antelación y en Rivas Vaciamadrid se ha hecho durante los meses de julio y agosto, sin los estudios previos necesarios ni la debida campaña de consulta y comunicación a los ciudadanos.
Novo ha comentado que “esta mañana nos hemos trasladado a varios centros educativos del municipio y el enfado de los padres que llevaban a sus hijos al colegio, y luego tenían que irse a trabajar, era mayúsculo. Hemos comprobado in situ que muchas personas no tenían información de la implantación de las ZBE hasta que se encontraban la valla con cadenas que les impedía el paso”.
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero el Partido Popular quiere conocer los estudios que se desarrollaron para determinar que dichas ZBE fueran los colegios del municipio y no otros ámbitos de la ciudad.
“Las características de nuestro municipio hacen necesario el uso del vehículo privado, por tanto, antes de poner en marcha las ZBE es imprescindible implementar medidas complementarias que proporcionen una alternativa para todos aquellos desplazamientos que se vean afectados por las restricciones. Además, no se han realizado estudios de opinión sobre la aceptación de las medidas de restricción del vehículo privado. Insistimos en que el Gobierno municipal ha tomado esta decisión de espaldas a los ciudadanos, sin tener en cuenta el impacto de las ZBE en la población, que tendrá que modificar sus hábitos en la movilidad debido a la implantación de esta medida” –ha explicado la portavoz popular.
El Ayuntamiento ha anunciado que a partir del 1 de octubre comenzarán a denunciar a quienes incumplan la normativa y para ello instalarán cámaras para la lectura de matrículas. “Es imposible que esto se lleve a cabo sin que exista un marco jurídico que regule las ZBE. A día de hoy, ninguna Ordenanza municipal recoge la restricción de la circulación de vehículos en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. No se puede hablar de sanciones cuando no están tipificadas las infracciones en ninguna norma” -ha manifestado Janette Novo.
“Una Ordenanza tiene una tramitación que comienza con la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento. Una vez aprobada inicialmente, se abre un período de información pública por un plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones, alegaciones y sugerencias realizadas por los diferentes entes relacionados y afectados por la medida. Si no hay reclamaciones ni alegaciones, se aprueba automáticamente. Si las hubiere, se remite otra vez al Pleno municipal para que sean estimadas o desestimadas. Hasta que no queden reguladas legalmente, las ZBE no pueden ponerse en marcha por parte del Ayuntamiento, y mucho menos sancionar a quienes infrinjan una normativa que no existe actualmente” –ha concluido la portavoz.