La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha presentado una propuesta de actuación de carácter temporal en materia de gestión de la movilidad peatonal con el objetivo de mantener la distancia de seguridad interpersonal, a fin de evitar contagios que puedan producirse por el COVID-19.
Janette Novo considera que el pasado fin de semana, 9 y 10 de mayo, coincidieron en varias de las calles de nuestro municipio muchas personas dando paseos o haciendo deporte en determinadas franjas horarias, lo que impidió mantener la distancia de seguridad.
Novo considera que es fundamental concienciar a la ciudadanía de circular por la acera de la derecha, siempre y cuando las características de las calles y ejes viales lo permitan. En opinión de la portavoz y presidenta del Partido Popular,
También proponen señalizar los carriles peatonales o aceras con galones de seguridad estableciendo la distancia interpersonal de dos metros entre peatones y/o personas con movilidad reducida.
Medidas de Movilidad Peatonal
Las medidas que se establecen a continuación surgen para dar respuesta al cumplimiento del artículo 3.1 de la establecido en la Orden SND/380/2020, que establece lo siguiente: “Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros”.
Para mantener un radio de seguridad interpersonal de 2 metros alrededor de los usuarios a fin de que los desplazamientos puedan llevarse a cabo bajo estas condiciones de seguridad, se propone la adopción de las siguientes medidas por el siguiente orden de prioridad:
Prioridad 1. Aceras con sentido único de circulación peatonal
El objetivo de esta medida es establecer un sentido único de circulación para cada acera (en el caso de calles formadas por dos aceras) con la finalidad de evitar el cruce frontal entre peatones y/o de personas con movilidad reducida.
De esta manera, se llevaría a cabo un reparto del tráfico peatonal por cada sentido de circulación, aprovechando la capacidad de las aceras y evitando las aglomeraciones de personas.
Prioridad 2. Carriles peatonales en aceras con sentido único
El objetivo de esta medida es mantener la distancia de seguridad interpersonal lateral de 2 metros entre peatones y/o de personas con movilidad reducida, estableciendo dos o más carriles por cada sentido de circulación. El número de carriles se definiría en función de la anchura de la acera teniendo en cuenta que, para cumplir con la distancia interpersonal de 2 metros, se necesitarán aceras como mínimo de 4 metros de anchura, es decir, para aceras cuya anchura sea inferior a 4 metros, se dispondría 1 carril y para aceras cuya anchura estuviera comprendida entre 4 metros y 6 metros, se dispondrían 2 carriles.
Prioridad 3. Galones de seguridad en cada carril peatonal
El objetivo de esta medida es mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre peatones y/o personas con movilidad reducida que circulan por un mismo carril, señalizando cada carril peatonal mediante galones (señalización horizontal sobre la acera).
La aplicación de las medidas anteriores daría lugar a rutas peatonales circulares tal y como se muestra en los ejemplos anteriores.
Adicionalmente, se recomienda que el carril o los carriles peatonales correspondientes a las medidas de Prioridad 1, de Prioridad 2 y de Prioridad 3 dispongan de la señalización horizontal y vertical que permita una correcta aplicación de dichas medidas por parte de los usuarios.
Se recomienda la utilización de dichas medidas durante el periodo de vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, según lo dispuesto en la disposición final tercera de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Asimismo, se recomienda prolongar dichas medidas hasta que se logren los avances técnico-científicos que permitan un control total de la pandemia.