El pasado mes de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid hizo una Declaración Institucional con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación municipal para reclamar a la Comunidad de Madrid la puesta en funcionamiento de la segunda y última fase del CEIPSO La Luna, el CEIP nº 16 y el IES nº 6.
A pesar de haberse conseguido el acuerdo de todos los partidos políticos, el alcalde de nuestro municipio, Pedro del Cura, anunció hace unos días en rueda de prensa que paralizará la concesión de licencias de obra nueva hasta que no se construyan los centros educativos que necesita la ciudad.
Las licencias son un acto reglado y el Alcalde no puede dejar de darlas porque podría incurrir en una prevaricación.
Asimismo, anunció que presentará ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo una denuncia por el incumplimiento del Decreto de Mínimos por parte de la Consejería de Educación.
Parece que el alcalde, como dispara con pólvora del Rey, ha decidido judicializarlo todo, como ha hecho con la querella presentada recientemente contra el Ayuntamiento de Madrid por la supuesta falsedad de unos documentos, y también con el despido de unos trabajadores de Rivamadrid, que el juez ha considerado improcedente, y ahora la considerable indemnización la tenemos que pagar entre todos los ripenses.
Hemos llegado a esta situación de falta de plazas escolares por una mala planificación urbanística de los distintos gobiernos de IU. Rivas ha crecido mucho y de una forma desorganizada. Durante años se ha impulsado un modelo urbanístico que no ha previsto, con antelación suficiente, las infraestructuras que iba a necesitar la ciudad. Ahora se ha desbordado la situación, pero durante años se han vendido terrenos, se han cobrado licencias y se ha ingresado dinero en el Ayuntamiento, sin llevar a cabo simultáneamente una correcta ordenación del municipio.
Sería bueno que, además de reclamar la construcción de los nuevos colegios e institutos que nuestra ciudad necesita, el Ayuntamiento cumpla con su responsabilidad de dar mantenimiento a los centros escolares ya existentes, que es competencia estrictamente municipal. Sólo hay que visitar los colegios e institutos para comprobar el estado en el que se encuentran.
En lugar de bravuconadas con las que no se consigue nada, sólo enfrentar a unos y otros, el Alcalde debe gobernar con talante de diálogo, de consenso y de llegar a entendimientos con el resto de administraciones.
Aún no he visto que se manifieste respecto a la enorme deuda que tiene el gobierno de España con las Entidades Locales. Se ha retrasado injustificadamente el pago del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017, un retraso que afecta a los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas.
Este impago pone en riesgo que las Entidades Locales puedan seguir prestando a sus vecinos los servicios públicos que tienen encomendados, además de constituir un incumplimiento de una obligación legal recogida en el artículo 142 de la Constitución Española.
El gobierno de Rivas Vaciamadrid debe exigir al Gobierno de España que cumpla la ley y haga efectivo el pago de los 700 millones de euros que en concepto del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 adeuda a las entidades locales.
El Alcalde de Rivas Vaciamadrid no debe utilizar los recursos públicos, que proceden del trabajo y el esfuerzo de todos los ripenses, como instrumento de chantaje hacia aquellas instituciones que no comparten su ideología política, amenazando con judicializar lo que se puede conseguir por la vía de la negociación y el diálogo.
Janette Novo
Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid